Situación

Tinajo es uno de los siete municipios que conforman la isla de Lanzarote, se encuentra situado al oeste de la isla y está marcado por su paisaje eminentemente volcánico, fruto de las erupciones de 1730 - 36 y 1824. 

Cuenta con una población aproximada de unos 6.000 habitantes.

La principal industria es la agricultura, con grandes extensiones agrícolas dedicadas principalmente al cultivo de la  vid, frutales, cebollas...

La industria del turismo (Deportivo y Surf) está localizada en el pueblo marinero de La Santa.

Entre sus principales atractivos cabe destacar:

PARQUE NACIONAL DE TIMANFAYA:

El Parque Nacional de Timanfaya es el único parque nacional de La Red Española de Parques Nacionales eminentemente geológico y representa una muestra del volcanismo reciente e histórico en la Región Macaronésica. Las erupciones volcánicas ocurridas entre 1730 y 1736, y en 1824, dieron lugar a numerosas estructuras geomorfológicas de elevado interés vulcanológico.

LA ERMITA DE LOS DOLORES: 

Las constantes y continuas erupciones que asolaron a este municipio a lo largo de la historia, han derivado en el despertar de una profunda fe religiosa en torno a su devota Virgen de los Volcanes o de los Dolores, Patrona de Lanzarote y una de las que con más fervor se sigue en Canarias, quien bajo su manto protector, reza la leyenda que consiguió detener los enormes ríos de lava que iban directamente sobre los habitantes y las casas de Mancha Blanca. En su honor fue construida la ermita de los Dolores, y cada 15 de septiembre, durante la celebración de esta festividad, acuden romeros y peregrinos desde todos los rincones de la isla, ataviados con los trajes típicos de la isla, para otorgar sus presentes y regalos a la Virgen.

LA IGLESIA DE SAN ROQUE:

Fue construida como ermita en la segunda mitad del siglo XVII por el beneficiado y vicario de la isla de Lanzarote, Guillén de Bethencourt. Se convierte en parroquia de la isla, el 29 de junio de 1792, por el prelado Antonio Tavira y Almazán. Alrededor de 1800, el edificio soporta nuevas reformas que suponen su ampliación y mejora. En ésta iglesia se encuentran varias tallas y obras de artistas canarios.