Caldera Blanca. Red de Senderos de Tinajo nº 4.

Spanish

Una impresionante ruta que transita entre campos de coladas de la erupción de Timanfaya y conos volcánicos antiguos aislados dentro de los mares de lavas, los llamados localmente islotes. Entre estos “islotes” visitamos Caldera Blanca, un gigantesco volcán con un cráter de más de un kilómetro de diámetro por el que recibe el nombre popular de caldera. Si subimos al borde superior del mismo podemos observar en el entorno ríos de lava petrificados que circularon por esta comarca durante el periodo de 1730 a 1736. 

Powered by Wikiloc

 



PUNTO DE SALIDA/ LLEGADA: Carretera LZ-67, Kilómetro 13. 
TIEMPO APROXIMADO: 4 Horas y cuarto. 
SEÑALIZACIÓN: Sendero delimitado con mesas explicativas. 
APARCAMIENTO: Final del camino de tierra Carretera LZ-67, kilómetro 13. 
ESPACIO NATURAL PROTEGIDO: Parque Natural de Los Volcanes. 

DESCRIPCIÓN: El recorrido transita en el Parque Natural de Los Volcanes partiendo desde su lado este, próximo a la localidad de Mancha Blanca. Aparcamos en el camino de tierra que tomamos en la carretera LZ-67, saliendo de Mancha Blanca dirección Parque Nacional de Timanfaya, 150 metros después de abandonar el pueblo. El camino se convierte en sendero de puro malpaís, la dirección que mantenemos es oeste, llegando inicialmente al islote de la Caldereta. El cual nos permite contemplar su cráter a ras de suelo debido a una abertura natural de su borde en el lado norte, observando viejas chozas de piedra seca, corrales y un aljibe casi imperceptible. Retomamos la vereda volcánica rumbo noroeste, buscando la base de Caldera Blanca. En el lado oeste tiene una vereda de ascensión al borde este enorme cráter que recibe popularmente el nombre de Caldera y desde ahí podemos disfrutar de su enorme dimensión. Volvemos a bajar para seguir el sendero bordeando unos pequeños montículos de material geológico antiguo y observar los mares de lavas jóvenes rodeándolos. La ruta gira y nos trae nuevamente a Caldera Blanca para retornar por la misma vereda por la que iniciamos el sendero, para volver sobre nuestros pasos hasta Mancha Blanca. 

CURIOSIDADES: Islote (Kipuka) 
El término “islote” se usa en Lanzarote para denominar a un territorio más antiguo que el material de lo rodea, como por ejemplo el Islote de Uga (o Huga), La Caldereta y Caldera Blanca, que quedaron rodeados por las coladas del siglo XVIII y que observamos en el recorrido de este sendero. Normalmente estos territorios están situados a mayor altura, por lo que no fueron cubiertos por los ríos de lava. Guardando en ellos material genético antiguo, conservando flora y fauna que no desaparecieron con las coladas volcánicas.

CLICK AQUI PARA VER