Los Rodeos. Red de Senderos de Tinajo nº6

Spanish

Las coladas de Timanfaya que dominan el horizonte circundante nos hablan de drama, de casas derruidas y sepultadas por los volcanes. Mancha Blanca, El Rodeo, Santa Catalina, Chimanfaya, sucumbieron al avance imparable de las lavas durante este enorme ciclo eruptivo del siglo XVIII. El viejo volcán de la Montaña del Rodeo quedó cubierto de ceniza y arena volcánica, una arena que posteriormente han extraído nuestros habitantes para mejorar la productividad agrícola en otras zonas de la isla y fabricar los enarenados. 


Powered by Wikiloc


PUNTO DE SALIDA/ LLEGADA: Carretera LZ-67,Kilómetro 5,55. 
DIFICULTAD: BAJA, Apta para todos los públicos. 
TIEMPO APROXIMADO: 1 Hora y cuarto. 
SEÑALIZACIÓN: Sendero delimitado con buen terreno para caminar. 
APARCAMIENTO: Junto a la carretera LZ-56,Kilómetro 5,5. 

ESPACIO NATURAL PROTEGIDO: Parque Natural de Los Volcanes. 
DESCRIPCIÓN: Nos situamos junto a la carretera LZ-56 con un buen llano para aparcar en el borde del Parque Natural de Los Volcanes. Avanzamos hacia el suroeste por un camino de tierra que va bordeando el malpaís por un lado y Montaña Coruja por el otro. Llegamos a una bifurcación para tomar rumbo sur, a la izquierda, penetrando en un camino rodeado de campos de lava. Rodeo es la montaña que tenemos de frente, a la vamos a bordear, y lo realizamos por la derecha observando al oeste volcanes de variados colores y formas. Ascendemos el camino en la siguiente bifurcación, llegando a un mirador de buena panorámica, , donde vemos el pequeño islote de El Cuaco, la Caldera de los Cuervos, La Geria, etc. Reiniciamos nuestra marcha por el camino que continúa bordeando el islote de Montaña del Rodeo, descendiendo y flanqueando todo el cono hasta llegar al camino de inicio, por el cual regresaremos a nuestro punto de partida. 

CURIOSIDAD: Enarenados. 
El sistema tradicional de cultivo de la isla de Lanzarote es el arenado o enarenado. Que puede ser natural, es decir que la capa de ceniza o arena volcánica cayó de forma natural por la expulsión del volcán y nuestros agricultores solo han tenido que surcar esta arena para cultivar. O por el contrario pueden ser arenados artificiales que son aquellos en los que trasladamos la arena volcánica desde unos puntos donde el volcán la acumuló hasta las superficies con tierra vegetal que cubrimos con esta capa que aquí denominamos rofe. Mejorando con este sistema de mulching natural la retención de agua y humedad con el consiguiente aumento de la productividad agrícola.

CLICK AQUI PARA VER