Tinajo Histórico. Red de Senderos de Tinajo nº 8

Spanish

Un recorrido urbano y periurbano donde conocer la esencia de Tinajo, casas emblemáticas, sus barrios y las zonas de cultivo cercanas. Tinajo es el principal núcleo del municipio, donde se ubica el ayuntamiento, el de mayor demografía. Aún así no ha perdido la esencia de la pureza rural del interior de la isla de Lanzarote. 


Powered by Wikiloc


DIFICULTAD: BAJA, Apta para todos los públicos. 
TIEMPO APROXIMADO: 3 HORA. 
SEÑALIZACIÓN: Atención con las bifurcaciones de caminos y senderos. 
APARCAMIENTO: Al sur de la plaza, frente a la farmacia. 
ESPACIO NATURAL PROTEGIDO: No es un Espacio Natural Protegido. 

DESCRIPCIÓN: Desde la iglesia de San Roque en la plaza de Tinajo salimos hacia la calle Juan Betancor que está al oeste, tomamos rumbo noroeste por la calle Alcaraván y luego Molino de Viento para tomar el primer camino de tierra a la izquierda. Vamos por la falda de la cara norte de la montaña de Tinajo. En la primero bifurcación tomamos a la derecha para ir por la cara norte de la Montaña Tilama y bordearla en la siguiente bifurcación a la izquierda para andar dirigiéndonos al sur. Llegamos a la carretera asfaltada que va a Tenesar, giramos a la izquierda y andamos 150 metros sobre el asfalto para girar a la derecha en el camino de Las Peladas. Mantenemos la dirección sur hasta el kilómetro 4 donde giramos al este hacia el pueblo de Tinajo. El camino El Barrial entra a Tinajo cerca del Instituto y el Colegio hacia donde nos dirigimos tomando primero a la derecha por la Calle El Rincón y luego a la izquierda por la calle Tenesar. Cruzamos la calle principal, la Avenida de Los Volcanes, para buscar la dirección este por la calle Rofero y la calle Vega Ramírez. Entramos en esta vega observando la montaña de Tinache al este. La dirección norte marca nuestro paso hasta la carretera a La Vegueta que tomamos a la izquierda para ir buscando la iglesia de San Roque, calle Folía, calle Seguidilla, calle Malagueña y calle Arrorró. 

CURIOSIDAD: Iglesia de San Roque 
Esta edificación religiosa fue construida en el siglo XVII por orden del beneficiado y vicario de la isla de Lanzarote, Guillén de Bethencourt. En el siglo XIX se amplía la edificación por el aumento demográfico del pueblo. Está compuesta de dos grandes naves desiguales, dos capillas y con las puertas acentuadas con arcos de piedra basáltica y toba desnuda. En la cara norte se encuentran los restos del antiguo cementerio parroquial, reconstruido tras las obras de la carretera y cerrado por la construcción de un nuevo cementerio en el este del pueblo. En lo alto de la fachada principal tenemos un reloj solar de 1851, construido y donado por un marinero de La Vegueta que dejó su nombre en el propio reloj: F. Fernández.

CLICK AQUI PARA VER