Inicio - Municipio de Tinajo a-  A+

Municipio de Tinajo

Tinajo

El municipio de Tinajo está situado en la parte noroccidental de Lanzarote y tiene una superficie de 135,28 Km2 (aproximadamente el 16 % del total insular), de los que 73 Km2 se encuentra cubierto por lavas de las erupciones volcánicas de 1730 al 36 y las de 1824. Al contrario que otras islas la actual división administrativa de Lanzarote obedece más a la antigua jurisdicción parroquial de la isla que a fronteras geográficas importantes o reinos anteriores. Limita con todos los municipios de la isla excepto Arrecife y Haría.


El paisaje de Tinajo está marcado por la historia geológica que alberga. Al Norte aparece una alineación de volcanes que transcurre entre Caldera Blanca y el agrupamiento volcánico de Sóo en Teguise. En el relieve de la zona Norte de Tinajo se destaca también la Montaña de Tenezar con 368 metros de altura. Al Oeste, el municipio comparte con Yaiza los campos lávicos históricos que forman en parte el Parque Nacional, de cuya montaña de fuego nace un valle intracolinar hasta la Montaña de Tinache con 448 metros. En esta zona oriental aparece un área de jable que ocupa la llanura de Timbaiba. Al Sur encontramos un conjunto de volcanes y malpaíses, limitados la Montaña de Peña Paloma, La Negra y el volcán de Tizalaya, que forman la alineación Norte del valle de la Geria. La costa del municipio se extiende desde la punta del Roncador hasta la isleta de la Santa. Por lo general es una costa abrupta, haciéndose más llana a medida que nos trasladamos hacia el Este.


Tinajo supera en poco los 5.600 habitantes, alrededor del 5% insular, por lo que la densidad poblacional es baja en relación con el resto de la isla. Esto es el reflejo de una economía que no ha sucumbido del todo a la explosión del sector servicios, por lo que mantiene una destacada actividad agrícola. En sus suelos se encuentra todas las modalidades de cultivo de Lanzarote; gavias, bancales, enarenados naturales, artificiales, jables, etc.


El núcleo principal de población de este municipio se encuentra en las vegas comprendidas entre la montaña de Tinajo y la montaña de Tinache. Otros núcleos de población pertenecientes a este municipio son La Santa, La Vegueta, Mancha Blanca y El Cuchillo; caseríos en un principio pocos poblados pero que han crecido de manera considerable por el creciente desarrollo turístico de la isla.


Los rasgos que caracterizan estos asentamientos son sus casa tradicionales de arquitectura típica adosadas con elementos característicos como aljibes, hornos, corrales, etc.., alternadas con casa de construcción reciente.


Cabe destacar que en el municipio se encuentran los espacios naturales más importantes de la isla; PARQUE NACIONAL DE TIMANFAYA, PAISAJE PROTEGIDO DE LA GERIA, PARQUE NATURAL DE LOS VOLCANES Y CUEVA DE LOS NATURALISTAS

Subir
©2007 Ayuntamiento de Tinajo ayuntamiento@tinajo.es Aviso Legal - LOPD Diseño Web:ti-consulting.com