ELIMINACIÓN: VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES.

20/11/2020

 

El 25 de noviembre de cada año se conmemora el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres”.

La Concejalía de Igualdad, que dirige Jesús Machín Duque, alcalde-presidente del Ayuntamiento de Tinajo, ha programado un conjunto de actividades para conmemorar el 25-N, actividades y actos para concienciar a la sociedad sobre esta lacra.

Esta forma de violencia constituye una gravísima vulneración de los derechos humanos y supone la mayor discriminación y atentado al derecho a la igualdad entre mujeres y hombres. Por ello es considerada como la forma más extrema de desigualdad que tiene como resultado el asesinato y la brutal ruptura del proyecto de vida de muchas mujeres y sus hijas e hijos.

El alcalde ha asegurado que entre sus preocupaciones fundamentales, está la de combatir esa lacra en el ámbito de la Educación desde las edades más tempranas. También, que llegue ese mensaje formativo a las familias, escuelas, medios de comunicación, publicidad, y administraciones, entre otros ámbitos, para erradicarla en todas sus manifestaciones.

La visibilización de la campaña comienza con la entrega a los centros educativos del municipio del lazo morado como símbolo de la lucha contra la violencia de género, en el que se acompaña un manifiesto, que por motivos a la situación socio-sanitaria, no podrá ser leído al conjunto de la comunidad educativa, pero llegará a todos los grupos de escolares. Este acto tiene un triple objetivo:

  • Promover la prevención, especialmente tratando sus orígenes y causas mediante la educación en igualdad a niños y a niñas. La prevención debe comenzar en las primeras etapas de la vida, mediante la educación de los niños y las niñas que promueva las relaciones de respeto y la igualdad de género. El trabajo con jóvenes es la mejor opción para lograr un progreso en materia de prevención y erradicación de la violencia de género.
  • Denunciar la discriminación.
  • Sensibilizar a toda la sociedad para su erradicación.

Además, el día 25 N, a las 19 horas, se instalará el lazo principal en la fachada del ayuntamiento y la iluminación de la fachada de la institución de color violeta como denuncia y repulsa a todas las violencias que sufren las mujeres a diario y exigir la responsabilidad del Estado.

Al mismo tiempo, el ayuntamiento anima a participar a todos los clubes deportivos, asociaciones, colectivos, comercios, etc...a llevar puesto lazo de color violeta para denunciar los actos violentos que se ejercen contra las mujeres.

El programa se completa con el I Concurso de Relatos Cortos contra la Violencia hacia las Mujeres – 25N”, con el fin de sensibilizar a la ciudadanía en materia de violencia contra las mujeres, sus raíces y sus consecuencias, así como sus posibles soluciones.

Toda la información está disponible en www.tinajo.es y facebook del Ayuntamiento de Tinajo.

Para ver y acceder a las bases del concurso click en documentos adjuntos:

Documentos Adjuntos: