SALUD MENTAL.

Participación Ciudadana

En 2021 se presenta el Diagnóstico participativo sobre Infancia y Adolescencia del municipio que analizaba 11 dimensiones diferentes de la realidad infantil y juvenil.
La salud mental y el bienestar emocional es el ámbito relacionado con la salud, qué junto a la sexualidad, más interés despierta entre la población joven.
Respecto a la salud mental se abordaban tres indicadores claves que se relacionan con el sentimiento de soledad, el sentimiento de tristeza y la capacidad de concentración, los cuales se comparan con estudios recientes (2018) para el mismo grupo de edad en la Comunidad Canaria.
En esta comparativa los chicos y chicas de Tinajo entre 11 y 18 años, estaban 10 puntos por encima en dificultad para poder concentrarse, y duplicaban el indicador relacionado con el sentimiento de soledad. En relación al sentimiento de tristeza, son las chicas las que manifiestan sentirse tristes en los últimos meses, doblando también el indicador regional.
Con esta información el Ayuntamiento de Tinajo inicia en 2022 un trabajo preventivo y asistencial respecto a la salud mental de los más jóvenes con la incorporación de una profesional de la psicología a los centros educativos y el trabajo a través de los educadores que desarrollan su labor en centros educativos y en los espacios públicos en horario no lectivo.
Desde esta perspectiva, con el fin de acompañar y facilitar herramientas a las familias en la educación emocional de sus hijos e hijas se han generado, en 2022, tres sesiones de trabajo con familias y en 2023, han sido otros tres los espacios que se han compartido.