Inicio - Patrimonio del municipio - Patrimonio natural a-  A+

Patrimonio natural del municipio

Parque nacional de Timanfaya - Parque natural de los volcanes - Paisaje protegido de la Geria - Monumento de la cueva de los naturalistas
Parque nacional de Timanfaya

TimanfayaTIMANFAYA fue declarado Parque Nacional en 1974. Decreto 2615/1974 de 9 de agosto. (BOE, Nº 223 de 17 de septiembre de 1974). Tiene una superficie de 51 km² y representa el volcanismo reciente acaecido en el archipiélago canario, siendo el único Parque Nacional en Canarias que limita con el mar. Es un área natural poco transformada por la explotación u ocupación humana que, en razón a la belleza de sus paisajes, la representatividad de sus ecosistemas, o la singularidad de su flora, de su fauna o de sus formaciones geomorfológicas, poseen unos valores ecológicos, estéticos, educativos y científicos cuya conservación merece una atención preferente. [+] información
Subir
Parque natural de los volcanes

Parque natural de los volcanesEl parque natural de los volcanes cuenta con una superficie protegida de 10158,4 hectáreas, que abarca los municipios de Tinajo, Tías y Yaiza. Este espacio limita con otros espacios naturales Protegidos: por el oeste con el Parque Nacional de Timanfaya al que envuelve, al sur con el sitio de interés científico de Janubio y al este con el paisaje Protegido de la Geria.
Es una de las mejores muestras junto a Timanfaya de las erupciones volcánicas recientes de la isla, con numerosos conos volcánicos y campos de lapilli (comúnmente conocido en Lanzarote como “Rofe”). Alberga también en sus acantilados cuevas y zonas abruptas de una gran cantidad de aves marinas y terrestres (pardelas cenicientas, Halcón peregrino etc.) lo que le confiere una valoración científica adicional, por lo que también ha sido declarado zona de especial protección para las aves (ZEPA).
Subir
Paisaje protegido de la Geria

La GeriaLa Geria es un extenso enarenado natural de cenizas volcánicas (5255´4 hectáreas) donde el hombre Lanzaroteño ha sabido sacarle partida a tan singular terreno coexistiendo de forma armónica con el medio. En estos campos de lapilli el campesino  ha  creado un paisaje agrario único en el mundo; donde a base de tesón y dedicación ha cultivado sus vides, higueras y otros árboles frutales. Se trata de excavar en la ceniza volcánica profundos agujeros  en forma de conos hasta  encontrar la preciada tierra, donde se plantan las cepas  y asombrosamente crecen y florecen. El borde superior se cubre con piedras del propio terreno en forma de media luna para evitar la caída de arena hacia el interior por los vientos Alisios dominantes en la isla. El contraste del verde sobre el negro suelo crea un hermoso paisaje.
Este espacio ha sido declarado por Ley 12/1987, de 19 de junio de Declaración de Espacios Naturales de Canarias como Parque Natural de la Geria y reclasificado por la Ley 12/1994 de 19 de diciembre, de Espacios Naturales de Canarias como Paisaje Protegido. Además ha sido declarado Zona de Especial protección para las aves (ZEPA). Según lo que establece la directiva 79/409/CEE relativa a la conservación de las aves silvestres.
Subir
Monumento de la cueva de los naturalistas

Cueva de los naturalistasEs la estructura geomorfológica más larga, y singular y con amplias y bellas salas con que cuenta Tinajo. Su interés científico es eminentemente geológico, pues apenas hay vida en su interior de haberla es en la boca de la cueva y alrededores. Estos túneles son originados por ríos de lavas  fluida que tras su solidificación en superficie continúan fluyendo en su interior dando lugar a ríos de lavas subterráneos, una vez finaliza la emisión el nivel de lava en el interior desciende hasta desaparecer formándose un túnel volcánico.
Es por definición área de sensibilidad ecológica, a efectos de lo indicado en la ley 11/1990 de 13 de julio, de prevención de impacto ecológico y fue declarado por la ley 12/1987, de 19 de junio, de Declaración de Espacios Naturales de Canarias como Parque Natural de La Geria y reclasificado por la Ley 12/1994 de 19 de diciembre, de Espacios Naturales de Canarias como monumento natural.
Subir
©2007 Ayuntamiento de Tinajo ayuntamiento@tinajo.es Aviso Legal - LOPD Diseño Web:ti-consulting.com