Inicio - Festividad de Los Dolores - Romería de los Dolores a- A+

Romería de los Dolores

La Romería  de Los Dolores

Caminantes y visitantes en general se unen a la romería desde todos los puntos de la isla y del resto del archipiélago en una manifestación festiva y emblemática de la cultura canaria

Nosotros no debemos limitarnos a observar y a disfrutar de esta viva muestra de tradición, sino intervenir en ella , vivirla y transmitirla a generaciones venideras…

La Festividad a "Nuestra Señora de Los Dolores" se celebra cada 15 de septiembre con profunda devoción, alegría y respeto, llegando los devotos a la ermita de Mancha Blanca desde todos los puntos de la isla y del resto del archipiélago.

La romería constituye uno de los actos principales de la festividad, celebrándose desde hace años hasta convertirse hoy día en unas de las romerías más fervientes y populares de las Islas Canarias. El pueblo de Lanzarote con este gesto quiere seguir agradeciendo a "Nuestra Señora de Los Dolores" el Milagro; "Detener el manto de lava que amenazante se cernía sobre los pueblos de Mancha Blanca y Tinajo. Bastó su presencia en abril de 1736, para que de repente y a los pies de Nuestra Señora, la lava retrocediera por coladas anteriores hasta pararse definitivamente". La Virgen de Los Dolores mereció entonces el sobrenombre de Virgen de los Volcanes.

Las gentes salen caminando de madrugada desde muchos puntos de la isla, con sus madres, padres, hijos, hermanos, amigos, guitarras y timples para congregarse en los alrededores de Tinajo sobre el mediodía.

La Romería  de Los Dolores

A la sombra de cualquier zoco, palmera o higuera aprovechan la ocasión para descansar, echarse unos enyesques con un buen trago de vino de la tierra y afinar sus gargantas; sobre las cuatro de la tarde en las proximidades de la Iglesia de San Roque, parte la romería con sus carros tirados por burros y camellos, al ritmo de los variados instrumentos tradicionales, entremezclándose con cantares populares y gritos de los más chinijos en una explosión de alegría y participación, para alcanzar sobre las nueve de la noche la ermita de Mancha Blanca, donde nos encontramos con la Virgen, donde los feligreses se encuentran con la virgen dejando a sus pies las humildes ofrendas que con tanto cariño han llevado.


La Romería  de Los Dolores La Romería  de Los Dolores La Romería  de Los Dolores La Romería  de Los Dolores La Romería  de Los Dolores
La Romería  de Los Dolores La Romería  de Los Dolores
La Romería  de Los Dolores
La Romería  de Los Dolores
La Romería  de Los Dolores
La Romería  de Los Dolores La Romería  de Los Dolores La Romería  de Los Dolores La Romería  de Los Dolores La Romería  de Los Dolores
(pinche sobre la imagen para verla ampliada)
Subir
©2007 Ayuntamiento de Tinajo ayuntamiento@tinajo.es Aviso Legal - LOPD Diseño Web:ti-consulting.com