Tinajo, Municipio Sostenible

Tinajo sostenible"TINAJO MUNICIPIO SOSTENIBLE" ha de ser entendido como la oportunidad que los agentes sociales tinajeros, públicos y privados, dan a la creación de un escenario de progreso futuro para el municipio y la isla, donde predominen los valores de equilibrio ambiental, mejora del bienestar colectivo, perdurabilidad y no dependencia de las actividades económicas, conservación y potenciación de los valores culturales, etnográficos e históricos, y, en definitiva, de una mayor calidad de vida presente y futura para los residentes en Tinajo. 

Un municipio sostenible es aquel que satisface de forma equitativa las necesidades de sus habitantes sin comprometer la satisfacción de las necesidades de las generaciones futuras. Para que los municipios  avancen hacia la sostenibilidad se han de seguir y cumplir en la medida de lo posible las siguientes pautas:

- Fomentar una estructura económica diversificada que garantice mayor estabilidad socio-económica.

- Dotar de una cobertura amplia y equitativa a las necesidades sociales básicas de sanidad, educación, acceso a una vivienda digna, y a un trabajo remunerado.

- Potenciación del sector primario.

- Protección del patrimonio histórico y etnográfico local.

- Modernización de la administración local.

- Utilizar de manera eficiente sus recursos, ahorrar agua y energía y tender a la utilización de recursos renovables, con un ritmo inferior al de su regeneración.

- Reducir, reutilizar y reciclar los residuos.

- Aplicar mecanismos para minimizar la contaminación desde el origen.

- Hacer el municipio más confortable para los desplazamientos a pie o en bicicleta, y potenciar el transporte público, en detrimento del uso del vehículo particular.

- Constituir un conjunto equilibrado, con barrios diversificados y multifuncionales que favorezcan las interrelaciones sociales y minimicen los desplazamientos.

- Conservar y potenciar la biodiversidad y preservar los ecosistemas y un entorno paisajístico que garantice una mejor calidad de vida

- Planificar y gestionar adecuadamente su suelo, compatibilizando el desarrollo del municipio con la conservación del paisaje y garantizando una adecuada integración de los diversos usos del territorio.

- Contribuir a los retos de la conservación del planeta, reduciendo las emisiones a la atmósfera de productos que provoquen el cambio climático y la destrucción de la capa de ozono.

- Desarrollar programas de integración social de los sectores marginados y aceptar   la diversidad de su ciudadanía.

- Garantizar el acceso a la información a todos los ciudadanos e implantar sistemas para promover su participación en la toma de decisiones.