AYUNTAMIENTO Y CABILDO CONTROLARÁN EL PARQUE NATURAL.

Medio Ambiente

El Ayuntamiento de Tinajo y el Cabildo de Lanzarote controlarán el número de visitantes y regulará la afluencia al Volcán del Cuervo y Caldera Blanca.

Se pondrá en marcha en breve la primera fase del Plan de Gestión del Parque Natural de los Volcanes que controlará el número de visitantes y regulará la afluencia de estas zonas sensibles.

El objetivo de reducir el impacto que la actividad turística ejerce sobre estos dos espacios protegidos que tienen una capacidad de carga de visitantes limitada.

El alcalde de Tinajo, Jesús Machín, asegura que “hoy es un día especial” para el municipio porque “por fin asistimos a la presentación de una iniciativa que impedirá algo que nos viene preocupando desde hace años como es el deterioro de Caldera Blanca y Volcán del Cuervo”, y agradeció tanto a Oswaldo Betancort como a Samuel Martín, que “escuchasen la petición que les trasladamos en este sentido. Nos ha preocupado mucho siempre el descontrol de algunos visitantes que, a veces, no siguen los senderos señalizados. Esta es una iniciativa que el Ayuntamiento de Tinajo está solicitando desde hace varias legislaturas al Cabildo de Lanzarote. Gracias al presidente y al Consejero por habernos escuchado en esta ocasión. Por fin se ha hecho realidad. El año pasado nos quedamos a las puertas de esta subvención en base a los fondos europeos Next Generation y este año lo hemos conseguido. Se trata de guaguas lanzaderas desde el aparcamiento frente al Merendero, para no afectar a la Feria de Artesanía durante las Fiestas de los Dolores. Habrá puntos de recarga tanto para los coches como las guaguas eléctricas. Es un proyecto pionero en Lanzarote y esperemos de los resultados previstos y, sobre todo, nos permita seguir conservando convenientemente los espacios protegidos”.

Jesús Machín subraya además la contribución del Ayuntamiento de Tinajo en la ejecución del Plan de Gestión del Parque Natural de Los Volcanes con la puesta a disposición de las guaguas eléctricas que el Consistorio tiene previsto adquirir con una subvención recibida a través de los fondos europeos Next Generation, y que trasladarán, a modo de lanzaderas, a los senderistas desde el aparcamiento de Mancha Blanca hasta el punto de partida de ambos senderos.