PROYECTO PARA EL REGADÍO DE TINAJO.

Agricultura Ganadería y Pesca

Jesús Machín: “Es una excelente noticia, por fin arranca el proyecto para el regadío de Tinajo”.

En la jornada de ayer visitaba Tinajo el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Planas, tras la firma del convenio del Ministerio y la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias, S.A. (SEIASA) por el que se recupera la financiación para el regadío de Tinajo y Teguise.

El plazo de ejecución está previsto para diciembre de 2026 aunque con el compromiso del Ministro de que esté terminado en el verano de ese mismo año. Al Ministro le acompañaron en la visita a Tinajo el presidente cabildicio, Oswaldo Betancort, y el consejero de Aguas, Domingo Cejas así como Augusto Jesús Hernández González, director general de Agricultura del Gobierno de Canarias, Anselmo Pestana, delegado del Gobierno en Canarias y Pedro Viera Espinosa director insular de la Administración General del Estado en Lanzarote.

Para el alcalde de Tinajo, Jesús Machín, es “una excelente noticia, por fin se hace realidad el arranque de este proyecto tan importante como es la solución para el regadío de Tinajo, de las más importantes en la historia reciente de Tinajo. Quiero agradecer la visita a Tinajo del Ministro y el resto de dirigentes tras la firma en la Delegación del Gobierno. El Ministro me demostró ser una persona muy cercana y sencilla, se nota que tiene unos conocimientos del sector bastante amplios”.

“Once años llevo luchando para que este proyecto tan importante para nuestro municipio salga adelante”, confirma Machín. “Tras una pequeña paralización en los últimos meses por distintos motivos, ahora el proyecto se confirma con la visita del Ministro. El proyecto, además, se ha actualizado y ha pasado de costar catorce millones de euros a tener un coste de veinticuatro millones cuatrocientos mil euros. Es una noticia para nuestro sector primario que redundará en el beneficio del municipio de Tinajo y parte de Teguise”.

Machín confirma que, “tras la visita de ayer, ya se firmó la adenda y el Cabildo Insular de Lanzarote tiene que asumir la cuantía que le corresponde, algo más de cuatro millones de euros, que esperemos esté todo disponible para finales de abril. En la jornada de ayer visitamos El Cuchillo, donde va el depósito regulador pequeño y a Marcos, un joven agricultor emprendedor de la zona de El Cuchillo”.

Por último, el alcalde tinajero añade que “el presidente del Cabildo, Oswaldo Betancort, le explicó al Ministro como Tinajo renunció al desarrollo turístico y al Plan Parcial de La Santa. Le encantó la idea y se puso a nuestra entera disposición. Para mi este es un día muy feliz porque es muy importante para Tinajo. Quiero felicitar al ministro por su entrega y espero que no haya más baches en el camino, que arranque la obra cuanto antes pues es vital para el sector primario de Tinajo”, concluye Jesús Machín.