TINAJO APUESTA POR LA SEGURIDAD EN LA COSTA.

Seguridad y Emergencias

Tinajo apuesta por reforzar la seguridad en la costa del municipio con la instalación de los OneUp.

Tinajo es el primer municipio de la isla en contar con este innovador dispositivo que permitirá facilitar las labores de rescate previniendo ahogamientos.

Tinajo, 26 de septiembre de 2022

El alcalde presidente del Ayuntamiento de Tinajo, Jesús Machín, junto a la concejala de Seguridad y Emergencias, Yurena Cubas, presentaban esta mañana los OneUp, nuevos dispositivos que se irán colocando progresivamente en el resto de las playas y costas del municipio y que permitirá facilitar la labor de rescate ante un posible ahogamiento. El consistorio contará inicialmente con dos localizaciones: una en Boca Chica y otra en el varadero, ubicación donde se realizó la presentación esta mañana, además de estar hace algún tiempo tanto en los coches de la Policía Local como a disposición de Protección Civil de Tinajo. El Ayuntamiento se ha puesto en contacto con la empresa canaria OneUp, pionera en la fabricación del artilugio.

“Sin duda, hoy es un día muy positivo ya que nuestras playas serán más seguras. Trabajamos para mejorar la seguridad de las personas y los datos de ahogamientos en Canarias son bastante preocupantes. Tinajo será el primer municipio en contar con este innovador y eficaz dispositivo que no solo permite salvar vidas sino que minimizar los riesgos de aquellos que quieran socorrer a la víctima. Espero que las administraciones tomen nota y que más municipios se sumen a esta gran iniciativa”, destacó el alcalde de Tinajo, Jesús Machín.

Los OneUp se encuentran en el interior de los tótems, que cuenta con varias unidades. Para hacer uso de él en caso de emergencia debe romperse el cristal con un pequeño martillo que se ubica en el lateral. Una vez se coja el dispositivo se tira al agua y al contacto con la misma se convierte en un anillo salvavidas al cual podrá sujetarse la persona que pueda sufrir un ahogamiento.

Según el alcalde, “una vez se rompe el cristal de tótem, se activa de inmediato el dispositivo de emergencia, en apenas diez segundos está enterado el 112. Es una iniciativa totalmente sostenible alimentada a través de placas solares”, confirma Jesús Machín.

“Tenemos como objetivo que todas nuestras playas cuenten con este instrumento a la mayor brevedad posible. Quiero agradecer a la empresa canaria OneUp la disposición y facilidad que han permitido que Tinajo pueda disponer de este artilugio que salvará muchas vidas al año”, resaltó la concejala de Seguridad y Emergencias.