TINAJO: "CIUDAD AMIGA DE LA INFANCIA".

Juventud

Tinajo ya es Ciudad Amiga de la Infancia.

El Ayuntamiento de Tinajo ha recibido este jueves en el Ministerio de la Juventud e Infancia el reconocimiento, por parte de Unicef, como "Ciudad Amiga de la Infancia", convirtiéndose así en el primer municipio de Lanzarote en conseguirlo.

Ante la ministra Sira Rego y en representación del municipio tinajero ha acudido el concejal de Juventud, Vianney Rodríguez quien, junto a representantes de otras siete localidades del resto de España, aprovechó su minuto de discurso para defender, armado de vehemencia, el merecimiento de Tinajo para el citado reconocimiento.

Para el alcalde de Tinajo, Jesús Machín, “el diploma como "Ciudad Amiga de la Infancia" otorgado al municipio tinajero es el resultado de mucho trabajo por parte de la concejalía de Juventud durante los últimos años, una apuesta clara y acertada por y para nuestros jóvenes, por dotarles de espacios y de voz más que merecidos y necesitados. Tinajo se convierte en la primera ciudad de la isla de Lanzarote en recibir tal galardón, muestra de orgullo para todo el pueblo de Tinajo y señal inequívoca de que el camino iniciado es el que tenemos que seguir caminando para favorecer a nuestros jóvenes”, concluye el alcalde.

El concejal Vianney Rodríguez quiere “agradecer públicamente la colaboración de los niños, niñas y adolescentes del municipio, pues sin ellos no habría sido posible este reconocimiento por parte de Unicef. Han sido varios años de trabajo constante y de colaboración estrecha entre la infancia y la adolescencia del pueblo y el ayuntamiento. Los derechos de la infancia y los espacios de participación infantil y adolescente son solo algunos de los objetivos conseguidos para este título de "Ciudad Amiga de la Infancia", un premio a todo el pueblo de Tinajo por colocar a nuestros jóvenes en el centro de nuestras políticas, proporcionándoles un entorno seguro así como acciones que realcen sus derechos, les otorgue espacios de participación así como mayores opciones de vivir felices. Ya lo dije cuando nos enteramos del galardón, el progreso de la infancia es el progreso de Tinajo. Felicidades al pueblo de Tinajo, nuevamente pionero en la isla de Lanzarote”.

En el acto de entrega de los diplomas, además de la ministra Rego, participaron el presidente de Unicef España, Gustavo Pérez Pertierra; la directora del Instituto Iundia (Instituto Universitario de Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia, creado por convenio entre la Universidad Autónoma de Madrid y Unicef), María Ángeles Espinosa; el secretario de la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp), Luis Martínez y el secretario de Estado de Infancia y Juventud, Rubén Pérez.

En el acto, además de Tinajo, también recibieron el reconocimiento de Ciudad Amiga de la Infancia los ayuntamientos de Andoaín, Benavites, Parla, Polanco, Moaña y Tres Cantos, además de la Mancomunidad de La Vega.

La Iniciativa Ciudades Amigas de la Infancia tiene como objetivo promover, junto con las Entidades Locales, que el bienestar de la infancia y la participación infantil y adolescente estén en el corazón de las políticas locales, con la finalidad de que los niños, niñas y adolescentes puedan ejercer sus derechos y alcanzar su pleno desarrollo. Esta es una iniciativa liderada por UNICEF desde el año 2002 en alianza con el Ministerio de Juventud e Infancia, la Federación Española de Municipios y Provincias, el Instituto Universitario de “Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia”. Por su parte, de Unicef señala que trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. "En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos".

UNICEF UNICEF España